Evita la humedad en las ventanas por condensación

Inicio / Blog / ¿Cómo evitar la condensación en las ventanas?

Cómo evitar la condensación en las ventanas?


¿Qué es la condensación? Es un proceso que ocurre cuando el aire húmedo del interior de nuestras viviendas o vehículos está a mayor temperatura que la superficie con la que entra en contacto, en este caso las ventanas. 

Para que se de este proceso, debe haber un cambio brusco de temperatura, por norma general dentro del hogar hay más temperatura que en el exterior, y puesto que las ventanas están en contacto directo con las temperaturas del exterior se puede llegar a dar este proceso y producirse esa humedad con empañamiento de los mismos debido al exceso de humedad y contraste de las temperaturas.

¿Qué produce la condensación?

No todos los hogares sufren de la misma humedad, esto dependerá mucho de su proximidad al mar, su orientación, calidad de la construcción y sistemas aislantes. Es importante saber que cada día estamos emitiendo una gran cantidad de vapor al aire, con nuestra respiración, al cocinar, en el planchado de la ropa, al fregar los platos o al ducharnos. Cuando toda esta agua que se encuentra en estado gaseoso choca con superficies más frías, se produce la condensación de la misma y pasa a estar en estado líquido, produciendo así el empañamiento del que estamos hablando.

Aunque parezca que este fenómeno no causa ningún tipo de daños a nuestras viviendas y nuestras vidas, lo cierto es que puede llegar a ser bastante perjudicial para ambos. Entre los posible efectos que se pueden encontrar se produce una corrosión en los perfiles de las ventanas y la aparición de moho alrededor de las mismas que puede llegar a expandirse a lo largo de la vivienda con cierta facilidad causando daños en la salud de nuestras familias, es especial de los más pequeños de la casa y los más mayores, ya que puede causarles enfermedades respiratorias o aumentar los síntomas alérgicos. 

¿Cómo evitar la condensación en las ventanas?

Ahora que hemos visto en qué consiste este proceso y sus inconvenientes, vamos a ver algunos consejos que nos ayudarán a mantener nuestros hogares fuera de peligro: 

  • Mejorar la ventilación de nuestros hogares: Mantener nuestros hogares bien ventilados es crucial para alejarnos de la condensación de las ventanas, abrir las ventanas de forma regular ayudará a mantener una circulación de aire fresco que reducirá considerablemente la humedad. Por otro lado podemos instalar ventiladores de extracción en los lugares donde más vapor se produce, como puede ser el baño y la cocina, con los que podremos expulsar el vapor causado por la ducha y el causado cuando cocinamos.
  • Instalar deshumidificadores: Los deshumidificadores son instrumentos realmente útiles para evitar el exceso de humedad de nuestras viviendas. Existen deshumidificadores de muchos tipos y precios, por lo que no nos resultará muy complejo encontrar el que mejor se adapte a nuestro hogar. Recomendamos los deshumidificadores eléctricos para los espacios de mayor dimensión y los de absorción para áreas más pequeñas.
  • Intenta mantener una temperatura constante: Como hemos dicho, la condensación se produce por cambios bruscos de temperatura, por lo que es importante mantener en nuestras viviendas una temperatura lo más constante posible. Esto lo podemos conseguir mediante el uso de termostatos programables que nos ayuden a mantener una temperatura adecuada todo el día.
  • Aislamiento de ventanas: Como hemos dicho antes, las ventanas son la parte más fría de la casa. Esto se debe a que están en contacto directo con el exterior, por lo que contar con unas ventanas de calidad o con doble o triple acristalamiento nos permitirá mejorar su aislamiento térmico. También podemos usar aislantes para reducir la transferencia de calor y mantener nuestro interior más cálido.
  • Evita el secado de ropa en interiores: Una de las acciones cotidianas que libera más humedad es el secado de la ropa, por lo que siempre que sea posible deberemos secarla en exterior o con secadoras con una correcta ventilación hacia el exterior. 

Fíjate en la habitación con alta humedad

Como decíamos, existen habitaciones que debido a su uso o localización produce una mayor cantidad de vapor que aumenta la humedad en el aire, por lo general estas zonas son el baño y la cocina, por lo que es importante prestar más atención a estas zonas e instalar medidas para tenerlo lo más controlado posible. Utilizando los consejos que hemos dado en el apartado anterior estamos seguros de que conseguirás reducir en gran medida.

Si estás sufriendo de este problema de condensación en tus ventanas y quieres ponerle una solución con la instalación de ventanas bien aisladas y de calidad, ponte en contacto con nosotros. En MalagaVent somos especialistas en la instalación de todo tipo de ventanas, y nuestros profesionales te aconsejan para hacer de tu hogar un espacio libre de humedades y condensación.




Contacte con nosotros


Para ponerse en contacto con nosotros rellene el siguiente formulario o utilice los datos de contacto de nuestra oficina. Visítenos también en las redes sociales.

Nombre *

Email *


Teléfono *


Mensaje *


57 + 2338 =



*campos obligatorios Enviar

Contacte con nosotros


Para ponerse en contacto con nosotros rellene el siguiente formulario o utilice los datos de contacto de nuestra oficina. Visítenos también en las redes sociales.